MENSAJE DE NUESTRA DIRECTORA

Querida comunidad cervantina:
Al iniciar este año 2024, vivimos el dolor de un país que sufrió los avatares de los incendios que asolaron grandes extensiones en la V Región. Desastre que conmovió al mundo entero y que nos invitó, una vez más a unir nuestras manos solidarias.

Nace de ahí nuestro lema “Con amor y solidaridad construimos la paz”, porque debemos reconstruir no sólo viviendas, sino además la confianza de caminar unidos para hacer de Chile un mejor país.

Al comenzar, nuevos desafíos nos esperan en un contexto donde la salud mental, la convivencia escolar y el reforzamiento de los aprendizajes se convierten en los grandes pilares de la educación.

¿Cómo poder combinar estos elementos? Primero reforzar la integración, familia y colegio, elementos claves para alcanzar las metas propuestas, asumiendo que la clave de esta simbiosis es la comunicación. Mantenernos unidos a través de la palabra y de las acciones, considerando el aprendizaje social como clave en el desarrollo de cada estudiante. Es el reencuentro con el otro y con los otros, dónde unidos vamos conformando un concepto de un mundo donde todos convergemos.

Es un llamado a trabajar unidos, a pesar de las diferencias, como lo hiciera otrora nuestro manchego caballero Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, personajes insignes de nuestro Proyecto Educativo, ideario que invita a vivir la paz en todas sus formas.

¿Cómo educar para el respeto y la paz? Es educar en la consciencia que todos somos seres sociales y que nos necesitamos los unos a los otros “Nadie es más que el otro, pero es menos sin el otro”. Educar no es sólo entregar conocimientos, es educar en la convivencia diaria, es practicar con el ejemplo lo que expresamos, es aprender a respetar nuestras diferencias, es desarrollar la empatía y encontrar la tolerancia en un mundo polarizado. Es trabajar unidos colegio y hogar, la ecuación perfecta para transitar seguros por la vida.

Hoy, una vez más invitamos a vivir nuestro Proyecto Educativo, para sumar los esfuerzos individuales y colectivos, para hacer de esta sociedad un lugar más humano, más justo y solidario.

Los grandes cambios empiezan por cada uno de nosotros, los invito a sumarse a trabajar conscientes por el mundo que juntos queremos construir.

Directora.